Hoy vamos a preparar Sellou(también llamado sfouf, Selou o Zemita) es un dulce de Marruecos que se prepara con harina tostada y mezclada con mantequilla clarificada, semillas de sésamo, miel, canela y almendras.
Para elaborar este postre marroquí con sabor a anís y canela, hay mil formas de elaborarlo, tanto en ingredientes como en textura, ya que varían mucho entre las distintas regiones, aunque siempre partiendo de ingredientes básicos.
La mantequilla clarificada, con mayor grado de humedad para unir los ingredientes, es perfecta para hacer grandes cantidades por su larga vida y los beneficios para la salud.
El sellou, se suele preparar para ocasiones especiales (bodas y nacimiento de hijo) aunque también por su alto aporte calórico, es perfecta para tomar en el ramadán.
Pongamos manos a la obra y vayamos a la receta. Toma buena nota de ella y conoce cómo hacer Sfouf marroqui, fácil y sencillo. Video receta al final del artículo.
Ingredientes para hacer Sellou
- 1.5 K. (12 tazas) de harina de trigo
- 800 g. (5 1/2 tazas) de almendras sin piel y fritas
- 400 g. (2 3/4 tazas) de almendras con piel y fritas
- 1 K. (7 tazas) de semillas de sésamo
- 300 g. (2 2/3 tazas) de azúcar glass (al gusto)
- 500 g. (2 tazas) de mantequilla sin sal
- 300 g. (1 taza) de miel de flores
- 230 ml. (1 taza) de aceite
- 50 g. de anís molido
- 50 g. hinojo triturado
- 3 cucharadas de canela en polvo
- 1 cucharada de nuez moscada
- 6 piezas de goma arábiga (opcional)
- 1 cucharadita de azúcar glass (opcional)
- 1/2 cucharadita de sal
Información Nutricional
🥣 Cocina: Marroquí |
Plato: Repostería |
👨🏼🍳 Dificultad: Fácil |
Cocción: 60 min |
Preparación: 30 min |
Raciones: 24 |
¿Cómo hacer sellou?
- Lo primero que vamos a hacer es tostar la harina. Precaliente su horno. Extienda la harina en una bandeja del horno, y hornee a 200 °C durante 50 minutos aproximadamente, revolviendo cada poco tiempo, hasta que la harina tenga un color dorado uniforme. Cuidado de que no se tueste demasiado o amargara la receta.
- Mientras tanto, doramos el sésamo en una sartén a fuego medio, revolviendo de vez en cuando hasta qué este dorado. Después, en un robot de cocina, trituramos 700 g. de sésamo tostado y el resto lo dejamos sin moler. Trituramos también 800 g de almendra frita y el resto la picamos un poco menos para jugar con las texturas.
- Clarificamos la mantequilla: Derretimos la mantequilla a fuego lento en un cazo o cacerola pequeña. Cuando la mantequilla se derrite, los sólidos lácteos se separen en el fondo y se empieza a formar espuma en la parte superior.
- Cuando esté totalmente derretida la mantequilla, apartamos del fuego y retiramos los sólidos lácteos en forma de espuma con la ayuda de un colador de malla fina. Reservamos.
- En un mortero, añada la goma arábiga y 1 cucharadita de azúcar, presione hasta que esté triturada la goma arábiga.
- Mezclamos ahora (las almendras, el anís, el hinojo, la canela, nuez moscada, el sésamo triturado, el azúcar y la goma arábiga). Debemos mezclar muy bien con las manos, revolviendo y frotando la mezcla para que no queden grumos, ya que las almendras molidas y el sésamo tienden a formar grumos.
- Cuando la harina ya la tenemos tostada y fría, la tamizamos y mezclamos junto con el resto de ingredientes secos. Añadimos la sal y el resto de sésamo tostado sin triturar.
- Agregamos la mantequilla y el aceite poco a poco mientras mezclamos todos los ingredientes. Dependiendo de como de molidos estén los ingredientes, pueden admitir más o menos mantequilla y aceite.
- Agregamos ahora la miel y seguimos amasando hasta conseguir una masa moldeable.
- Formamos el Sfouf marroquí, dándole la forma que más te guste (cono, semi esfera, varios sellous pequeños) decorando con algunas almendras extras.
Consejos para hacer Sfouf marroquí
- Si utiliza mantequilla clarificada, el sellou se mantendrá perfecto durante varios meses a temperatura ambiente (siempre que no haga demasiado calor). Si simplemente derrites la mantequilla en 3 o 4 días deberás consumirlo.
- También puedes tostar la harina, en una olla grande al fuego, revolviendo constantemente, hasta que la harina coja el color.
- Dependiendo de la textura de las almendras y el sésamo, necesitarás más o menos mantequilla o aceite para moldear su dulce.
- Si su Sellou está demasiado líquido, déjelo reposar durante un par de horas, para que los ingredientes secos absorban el exceso de mantequilla y aceite.