"

Receta Rkhama Dulces de cacahuete marroquíes

Hoy os propongo una sencilla y deliciosa receta de Rkhama, un dulce de cacahuete y chocolate que no requiere horno para su elaboración. Es un postre popular en Marruecos y también en otras regiones del Magreb y suele prepararse con motivo de la fiesta del cordero o EID.

La cocina árabe se distingue por elegantes dulces bañados en miel, como la Chebakia marroquí, pero en esta ocasión se trata de un dulce diferente en el que el tiempo de preparación es menor, pero con un resultado sabroso y realmente fácil..

La Rkhama suele prepararse con cacahuetes molidos, aunque si lo prefiere también puede prepararse con harina de almendra o con otros frutos secos como el briwat de almendra marroquí.

A continuación te detallo los ingredientes de la receta de Rkhama, para hacer auténticos y deliciosos dulces de cacahuete marroquíes en casa y con un vídeo para que te salgan perfectos.

Ingredientes Rkhama

  • 500 g de cacahuetes (maní) tostados y picados
  • 120 g de galletas María trituradas
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 400 g (1 lata) de leche condensada
  • 200 g de chocolate negro
  • 200 g de chocolate blanco
  • 60 g de chocolate negro (opcional)

Información Nutricional

🥣 Cocina: Marroquí
🍽️ Plato: Repostería
👨🏼‍🍳 DificultadFácil
🍲 Cocción: 15 min
🔪 Preparación: 10 min
⏳ Reposo: 1 hora
👫 Raciones: 8

¿Cómo hacer dulces de cacahuete marroquí?

  1. Para preparar esta receta de Rkhama, empezamos tostando los cacahuetes o las almendras en el horno. Cuando estén listas, retíralas y déjalas enfriar. A continuación, los ponemos en una batidora o en un robot de cocina y los trituramos. Los frutos secos deben estar picados, pero no deben tener una consistencia de harina.
  2. Ahora tritura las galletas en un procesador de alimentos o dentro de una bolsa con un rodillo hasta que estén bien molidas.
  3. Cuando estén listos los cacahuetes y las galletas, póngalos en un bol grande y mézclelos. Añada el agua de azahar, la canela y la leche condensada poco a poco. Mézclelo muy bien con las manos hasta que los frutos secos y la galleta en polvo estén impregnados y tenga una pasta. Puedes sustituir la leche condensada por miel, que a mí también me encanta.
  4. Cuando la mezcla se pueda moldear con las manos sin que se desmorone, ya puede dejar de revolver. Coloca la masa entre dos trozos de papel vegetal y estírala con un rodillo de cocina. Le puedes dar forma del molde o bandeja en la que la vayas a colocar después. Puedes dejarlo tan grueso como quieras, a mí no me gusta demasiado fino.
  5. Coloca la mezcla en una bandeja y métela en la nevera para que se asiente mientras se derrite el chocolate negro. Para fundir el chocolate, puedes hacerlo al baño María o en el microondas en periodos de 25 segundos, removiendo y volviendo a llevar hasta que esté totalmente fundido.
  6. Cuando tengamos el chocolate, lo volcamos sobre la masa y lo extendemos con una lengua pastelera hasta que quede uniforme (esta operación debe hacerse rápido antes de que el chocolate se enfríe). Déjalo enfriar primero a temperatura ambiente y después en la nevera hasta que se endurezca.
  7. Una vez que el chocolate haya cuajado, derrite el chocolate blanco y también el chocolate negro si lo deseas. Ahora, con cuidado, dale la vuelta a la Rkhama. Coloca el chocolate blanco y distribúyelo de manera pareja.
  8. Ponemos el chocolate negro en una bolsita de plástico y le cortamos uno de los extremos. Hacemos líneas horizontales con el chocolate negro en la cobertura de chocolate blanco. Y ahora, con un palillo, haremos la decoración.
  9. Una vez decorada a tu gusto, vuelve a guardarla en la nevera durante 30 minutos para que el chocolate se endurezca.
  10. Pasado el tiempo, recortamos los bordes irregulares y lo cortamos de la forma que más nos guste. En el vídeo se explica una forma perfecta para que puedas dejar cortes perfectos.

Consejos para hacer dulces marroquíes

  • A la hora de preparar la relleno de Rkhama, se puede preparar con leche condensada como yo recomiendo en la receta, o también se puede usar miel o incluso dulce de leche.
  • Es importante que cada vez que incorporemos el chocolate lo dejemos enfriar hasta que se haya endurecido, para poder manipularlo tranquilamente.

Otras recetas de Rkhama

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja un comentario