"

Receta Qatayef (tortitas árabes)

Las Qatayef, que también se conocen como Atayef y Katayef, son unas tortitas árabes muy populares en el Oriente Medio. Fáciles de hacer, pero sabrosas y deliciosas.

Estos panqueques suelen prepararse de dos maneras bastante distintas: formando cucuruchos rellenos de deliciosa crema de ashtalieh, pistachos y rociados con almíbar. La otra forma es dándoles forma de empanadillas dulces, rellenas de una mezcla de crema de queso y frutos secos. Una vez preparadas las empanadillas, se pueden freír o hacer al horno. A la hora de servirse estas empanadillas, se suelen rociar con un jarabe aromatizado.

En esta receta vamos a explicar cómo se prepara el qatayef en forma de cono, como verás es un proceso sencillísimo pero con un resultado muy satisfactorio.

El proceso para hacer estos ricos conos rellenos, es bastante sencillo y fácil, y para que no tenga ninguna dificultad, te cuento a continuación cómo hacer los Atayef con consejos y una video receta al final del post.

Ingredientes para hacer Qatayef

Ingredientes para la masa qatayef :

  • 250 g. (2 tazas) de harina de trigo común
  • 60 g. (1/3 taza) de sémola fina
  • 1 1/2 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 550 ml. (2 1/4 tazas) de leche semidesnatada
  • 1/2 cucharadita de levadura de panadería seca
  • 120 g. (1 taza) de pistachos picados para decorar

Ingredientes del relleno ashtalieh:

  • 500 ml. (2 tazas) de leche semidesnatada
  • 475 ml. (2 tazas) de nata o crema para batir (35%)
  • 40 g. (3 cucharadas) de azúcar
  • 50 g. (1/4 taza + 1 cucharada) de sémola muy fina
  • 20 g. (2 cucharadas) de maicena o almidón de maíz
  • 1 cucharada de agua de azahar y rosas o extracto de vainilla

Ingredientes del almíbar:

  • 300 g. (1 1/2 tazas) de azúcar
  • 240 ml. (1 taza) de agua
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 1 cucharadita de zumo de limón

Información Nutricional

🥣 Cocina: Siria
🍽️ Plato: Repostería
👨🏼‍🍳 DificultadFácil
🍲 Cocción: 25 min
🔪 Preparación: 30 min
👫 Raciones: 40

¿Cómo hacer Qatayef?

Preparamos la crema ashtalieh:

  1. En una olla pequeña combinamos la leche, la nata, la sémola fina, la maicena y el azúcar.
  2. Cuando estén todos los ingredientes bien mezclados, colóquelos a fuego medio y remuévalos constantemente hasta que la mezcla comience a hervir.
  3. Cuando la mezcla empiece a espesar, añade el agua de azahar y sigue removiendo durante un par de minutos más. Pasado el tiempo, retírala del fuego, ya que la crema de ashtalieh debe haber espesado bastante, y se habrá vuelto realmente densa.
  4. Vierta la crema en un recipiente y deje que se enfríe a temperatura ambiente. Una vez enfriada, tápela con un film transparente en contacto con la crema y guárdela en el frigorífico durante al menos dos horas.

Preparamos el almíbar:

  1. Mezclamos el agua, el azúcar y el zumo de limón en un cazo o corola a fuego alto.
  2. Cuando comience a hervir, baja el fuego a medio y deja al fuego durante un par de minutos más.
  3. Añadimos el agua de azahar, mezclamos y retiramos del fuego. Reservamos a temperatura ambiente hasta cuando la necesitemos.

Preparamos la masa de las qatayef:

  1. En el vaso de la batidora bate la harina de trigo, la sémola, el azúcar, la levadura, la levadura instantánea, la sal y la leche. Debe tener una consistencia líquida y sin grumos.
  2. Una vez que esté bien triturado, cúbralo con un paño limpio y déjelo reposar al menos 1 hora.
  3. Cuando haya pasado el tiempo, calienta una sartén a fuego medio. Echa 2 cucharadas de la masa sobre la sartén y verás cómo aparecen burbujas en las tortitas. Puedes hacerlo del tamaño que quieras, pero normalmente las tortitas se hacen de 7 u 8 cm de diámetro.
  4. La forma de saber que las tortitas están listas es cuando se ve que dejan de burbujear y la parte superior de la tortita parece un poco seca. Retíralas del fuego y colócalas por separado en una bandeja, cubiertas con un paño (no debes darles la vuelta).
  5. Cuando todas las tortitas estén listas, con la parte burbujeante hacia arriba, dobla las tortitas por la mitad y presiona para cerrarlas por la mitad (aún deben estar un poco calientes).
  6. Con una cucharada sopera de ashta se rellenan las tortitas y se les espolvorea pistachos picados por encima de la crema.
  7. Colócalos en una bandeja o plato y una vez que estén todos ya formados, rocíalos con un poco de almíbar.

Consejos para hacer qatayef

  • Si al cocinar las tortitas no aparecen las burbujas, agregue 1 cucharada más de agua o leche, ya que su masa seguramente sea demasiado espesa.
  • Cuando vaya haciendo los creps, debe cubrir con un paño limpio inmediatamente, puesto que si no lo hace, se secarán y será muy difícil darle la forma de cono más tarde.

Otras recetas de empanadillas dulces árabes

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja un comentario