El Manouche Zaatar o Za’atar Manaqish es un rico pan libanés recién horneado, cubierto con una mezcla de especias zaatar y aceite de oliva. Lo comen en el medio oriente, tanto para el desayuno, en el almuerzo, como en la merienda. Este pan tiene unos sabores y aromas difíciles de superar.
Esta receta de pan libanés cubierta de za’atar necesita de muy pocos ingredientes para preparar, con un aspecto parecido a una pizza, este pan plano del levante se suele preparar de diferentes cubiertas, como cordero picado, queso y Za’atar.
Fácil de preparar y rápido de hornear, este pan de za’atar es un poco más esponjoso que un pan plano árabe. Es suave por dentro con un exterior dorado y una cubierta deliciosa de zaatar. También se puede añadir un poco de queso feta, si lo deseas.
Ingredientes para hacer pan Za’atar
- 4 g de levadura seca activa
- 1 cucharadita de azúcar
- 25 ml de aceite de girasol o vegetal
- Una pizca de sal
- 150 ml (2/3 de taza) de agua tibia
- 220 g (1 3/4 de taza) de harina de trigo para todo uso
- 5 o 6 cucharadas de especias Za’atar
- 75 ml (1/3 de taza) de aceite de oliva
Información Nutricional
🥣 Cocina: Libanesa |
Plato: Panes |
👨🏼🍳 Dificultad: Fácil |
Cocción: 15 min |
Preparación: 20 min |
Reposo: 1 hora |
Raciones: 2 |
¿Cómo hacer pan libanés?
- En un recipiente, remueva el agua, el azúcar y la levadura hasta que se disuelva. Deje reposar durante 10 minutos hasta que se active la levadura.
- En un bol, mezclamos la harina tamizada, la sal y el aceite de girasol. Utilizamos un utensilio para mezclar, hasta que todos los ingredientes estén combinados.
- Cuando esté activa la levadura, Añádala a la mezcla de harina, mezcle con las manos hasta que estén todos los ingredientes integrados.
- Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo, y amasamos durante 10 minutos hasta que consigamos una masa suave y nada pegajosa.
- Boleamos la masa y la dejamos reposar en un bol o recipiente cubierto hasta que duplique de tamaño. (1 hora)
- Mientras tanto, preparamos la cobertura del pan libanés. Mezclamos el zaatar y el aceite de oliva en un recipiente.
- Cuando la masa ha duplicado de tamaño, amasamos ligeramente para desgasificar, y la dividimos en 3 porciones iguales.
- Precalentamos el horno a 180 °C. Coloque una bandeja para hornear cubierta con papel vegetal.
- Boleamos las porciones de masa, las aplastamos ligeramente y con la ayuda de un rodillo, las extendemos formando un círculo.
- Marcamos con los dedos la parte superior de la masa. Esto evitará que el pan se hinche durante el horneado, y así no se mueva la cobertura.
- Extendemos un par de cucharadas de za’atar por la parte superior de cada pan, dejando libre un borde de un centímetro.
- Llevamos al horno, y horneamos de 10 a 15 minutos, hasta que el pan empiece a dorarse.
- Cuando tenga la corteza dorada, retiramos del horno, y podemos servir tanto caliente como frío.
Consejos para hacer pan zaatar
- Cuando mezcles el aceite con za’atar, puedes añadir un poco de queso feta rallado u otro queso similar, para tener una mezcla más rica.
- En el caso de que uses levadura instantánea, no es necesario activarla antes de utilizarla. Simplemente, mezcle todos los ingredientes hasta que tenga una masa homogénea.