¡Atrévase a explorar nuevas culturas y sabores con la preparación del pan Khobz! Este delicioso pan crujiente de interior grueso es un componente esencial de la dieta diaria de muchos habitantes de los países del Magreb, y su sabor y textura únicos lo hacen perfecto para servir junto a tajines y otros platos, o para rellenarlo con carnes, etc.
El khobz es un tipo de pan a menudo descrito como pan plano, que se consume en varios países de Oriente Próximo como Marruecos, Argelia, Túnez, Líbano y Siria, entre otros. Aunque el grosor puede variar de una región a otra e incluso entre familias, su aspecto y textura son ligeramente más gruesos que los de panes planos como el pan de pita y el naan. Otro aspecto en el que hay diferencia es, sin duda, en su corteza crujiente.
El khobz se elabora con ingredientes sencillos como harina de trigo, agua, azúcar, levadura y sal, y se encuentra fácilmente en cualquier panadería o mercado de la región, pero también es muy común prepararlo en casa en hornos tradicionales de leña. Además de utilizarse como acompañamiento de las comidas, se puede emplear para rellenar carnes, verduras y salsas para hacer el conocido bocadillo de shawarma o falafel.
A continuación encontrará los ingredientes necesarios para elaborar el Khobz, un delicioso pan que no sólo deleita el paladar, sino que también es una excelente fuente de hidratos de carbono y aporta una cantidad moderada de proteínas. Además, su contenido en grasa es bastante bajo y es una magnífica fuente de fibra, lo que lo convierte en un acompañamiento saludable para cualquier plato.
Ingredientes para pan Khobz
- 500 g (4 tazas) de harina de trigo
- 2 cucharaditas de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 300 ml (1 1/2 vasos) agua tibia
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de levadura seca activa
- Sémola fina
Información Nutricional
🥣 Cocina: Magrebí |
Plato: Panes y Masas |
👨🏼🍳 Dificultad: Fácil |
Cocción: 20 min |
Preparación: 25 min |
Raciones: 3 |
¿Cómo hacer pan Khobz?
- Empezamos la preparación del pan Khobz mezclando la levadura seca activa con medio vaso de agua tibia y removiendo suavemente con una cuchara hasta que la levadura se disuelva por completo.
- En un recipiente grande adecuado para amasar, mezcle la harina, el azúcar y la sal, y forme un hueco en el centro. Añada la levadura ya disuelta y el aceite, y mezcle los ingredientes con las manos.
- Añada gradualmente el resto del agua tibia hasta integrar completamente los ingredientes.
- En este punto, amase la masa a mano en el recipiente o sobre una superficie ligeramente enharinada durante 10 o 15 minutos hasta que quede elástica sin estar pegajosa.
- Cuando la masa esté lista, divídala en 2 o 3 porciones dependiendo del tamaño de pan que desee. Forme bolas con las porciones y colóquelas por separado en una bandeja cubierta con papel vegetal o engrasada con aceite, y déjelas reposar durante 15 o 20 minutos cubiertas con un paño limpio.
- Después del reposo, ponga un poco de sémola fina sobre la superficie de trabajo y aplane las pelotas de masa formando panes planos y redondos de unos 2 cm de grosor. Cubrir de nuevo con el paño y dejar levar durante aproximadamente una hora en un lugar cálido.
- Precaliente el horno a 200 °C. Con un tenedor o un cuchillo, haga unos cortes en los panes. Hornee los khobz en el horno ya precalentado de 20 a 22 minutos o hasta que estén dorados. ¡Que los disfrutes!
Consejos para hacer pan Khobz
- Ten paciencia con la fermentación: El pan necesita su tiempo para fermentar y crecer, así que asegúrate de darle tiempo suficiente. Si lo dejas reposar en un lugar cálido y abrigado, el proceso será más rápido.
- Congela el pan: Si hace una cantidad grande de pan, o si no puede comerlo todo antes de que se ponga duro, congélelo. No olvides dejar que el pan se enfríe completamente antes de guardarlo en una bolsa y congelarlo. Cuando vaya a comerlo, sáquelo del congelador y caliéntelo en el horno a 180 °C durante unos 10-15 minutos.
- Amasar bien la masa: El amasado es una parte importante del proceso para desarrollar la estructura del pan y conseguir una textura perfecta. Si elabora el pan a mano, asegúrese de amasar durante al menos 10 minutos. Si lo desea, también puede utilizar una amasadora para amasar el pan.