El kibbe (Kibbeh o kebbeh) es uno de los platos más famosos del Líbano y siria, así como en todo el Oriente Medio. Es una especie de croquetas o albóndigas con la forma de un limón.
La receta de kibbe frito, se prepara en el Líbano con granos de bulgur, cebolla picada, especias y diversas carnes picadas: como ternera, cordero o incluso carne de camello. Los libaneses la consideran como su plato nacional.
El kibbeh es un delicioso entrante o aperitivo crujiente por fuera y muy delicioso por dentro. A continuación te doy los pasos para preparar el kibbeh, con consejos y un video para que no tengan ningún problema en elaborarlo.
Ingredientes para hacer Kibbe
Para la masa del kebbeh:
- 300 g. de carne picada de cordero o de ternera
- 120 ml. (1/2 taza) de agua
- 400 g. de bulgur fino
- 1 cebolla picada
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce o paprika
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de pimienta
Para el relleno:
- 400 g. de carne picada de cordero o de ternera
- 2 cebollas picadas
- 4 dientes de ajo picados
- 1/2 manojo de cebollino picado
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de sumac o zumaque
- 1 cucharada de canela
- 1 cucharada de pimienta
- Aceite de oliva
Información Nutricional
🥣 Cocina: Libanesa |
Plato: Entrante |
👨🏼🍳 Dificultad: Fácil |
Cocción: 25 min |
Preparación: 20 min |
Raciones: 8 |
¿Cómo hacer Kibbe?
- En un recipiente grande, echamos 400 gramos de bulgur fino y ponemos a remojar con agua fría, cubrimos con papel film transparente 10 minutos.
- Ponemos la carne picada junto a la cebolla picadita en un robot de cocina. Batimos unos segundos, hasta que no veamos trozos de cebolla y tengamos una masa homogénea.
- Escurrimos el trigo y lo echamos a un bol. Añadimos el pimentón dulce o paprika, sal, el comino, la pimienta y la carne. Amasamos con las manos hasta obtener una masa homogénea y que sea fácil de trabajarla. Puedes añadir un par de cucharadas de agua, como en mi caso, si la notas que se rompe al intentar hacer un kebbeh hueco. La cubrimos con papel film en contacto con la masa y la guardamos en la nevera.
- En una sartén amplia ponemos un chorrito de aceite de oliva a calentar, sofreímos los dientes de ajo y la cebolla.
- Cuando empiece a estar ligeramente dorada la cebolla (5 minutos aproximadamente), añadimos la carne. Mezclamos bien y dejamos cocinar a fuego medio 3 o 4 minutos.
- Añadimos el cebollino picado, la sal, el sumac o zumaque, canela y la pimienta. Cocinamos por otro par de minutos, mientras seguimos mezclando. Cuando la carne esté dorada, retiramos del fuego.
- Damos forma a los kebbeh: hacemos bolas con la masa y con el dedo pulgar presionamos, dándole forma y dejando hueco por el centro.
- Rellenamos con una cuchara con abundante mezcla, no seas rácana con el relleno y cerramos el kebbeh. Repetimos con el resto hasta acabar con la masa.
- Ponemos una sartén o cazuela, con abundante aceite de girasol, cuando el aceite esté caliente, freímos hasta que estén dorados.
- Cuando estén listos, sacamos del aceite con una espumadera, quitamos el exceso de aceite y colocamos sobre un plato o bandeja con papel de cocina absorbente.
- El kebbeh se toma caliente con unas rodajas de limón y una salsa.
Consejos para hacer kebbeh
- Esta receta lleva un poco de trabajo en elaborar, pero se conserva perfectamente en el congelador.
- Este típico plato de oriente medio, se sirve habitualmente caliente con salsa laban Bil Jiar o salsa tahini. También acompañado de otros platos como él tabulé.
- Cuando vaya a dar forma a los kibbeh, mantén la masa en la nevera, para que sea más fácil trabajarla.
- No debes añadir, muchos kebbeh en la sartén a freír a la vez, ya que la temperatura del aceite descenderá y no se cocinarán por completo.