Hoy le propongo una deliciosa y sustanciosa sopa de sémola de cebada, una de las sopas más comunes en Marruecos y Argelia. Este tipo de sémola es esencial para esta receta, ya que es ideal porque toma todos los sabores y así obtenemos una sopa suculenta y perfecta.
La sopa de cebada, o Tchicha, se prepara con sémola de cebada de tamaño medio y, a menudo, se utiliza el tipo fino para la harira de sémola con carne. Su aspecto es muy similar al de otras sopas magrebíes, como la harira, pero no así su sabor. Se suele comer durante el mes de Ramadán, ya que es muy nutritiva y sabrosa.
Es una sopa deliciosa, fácil de hacer y sobre todo muy sana. La cebada es un cereal rico en antioxidantes y lecitina, que ayuda al sistema nervioso.
También es una comida muy completa, llena de sabores y aromas. Cebollas, tomates, apio, perejil y dependiendo de la región donde se consuma, se prepara con ternera o pollo.
Aquí tienes los ingredientes y los pasos necesarios para preparar una auténtica sopa de sémola de cebada.
Ingredientes sopa de sémola de cebada
- 250 g de sémola de cebada mediana
- 3 tomates
- Una cebolla
- 1 cucharada de concentrado de tomate
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de perejil picado
- 2 cucharadas de cilantro picado
- 2 cucharadas de apio picado
- 1/2 cucharita de pimienta
- 1 cucharita de cúrcuma
- 1 cucharadita de jengibre
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal al gusto
- 2 litros de agua
Información Nutricional
🥣 Cocina: Magrebí |
Plato: Sopas |
👨🏼🍳 Dificultad: Fácil |
Cocción: 30 min |
Preparación: 10 min |
Raciones: 4 |
¿Cómo hacer sopa de sémola de cebada?
- Para empezar a preparar la sopa de sémola de cebada, comience lavando bien la sémola de cebada y dejándola en remojo durante 10 o 15 minutos. Una vez que los granos de cebada hayan estado en remojo unos minutos, puede escurrirlos y reservarlos.
- Pelamos y rallamos una cebolla y también los tres tomates medianos. También puede utilizar un robot de cocina o un procesador de alimentos. Pique finamente el perejil, el cilantro y el apio.
- Ponga en una olla el aceite de oliva, el tomate rallado, el tomate concentrado, la cebolla, el cilantro, el perejil y el apio. Añada las especias, cúrcuma, jengibre, pimienta, pimentón y un poco de sal. Ponga a fuego medio, mezcle todos los ingredientes y sofríalos durante 10-15 minutos.
- A continuación, añada el agua hirviendo, tápela y llévela a ebullición.
- Añada la sémola bien escurrida y cocínela de 25 a 30 minutos a fuego medio-bajo. Pasado este tiempo, comprueba que la cebada está tierna y añade un poco más de agua hirviendo, si es necesario.
- Cuando esté lista, sírvala caliente en cuencos o tazas y espolvoréelos con una pizca de perejil y cilantro fresco. La sopa se toma caliente.
Consejos para hacer sopa de sémola de cebada
- Si haces una gran cantidad de sopa de sémola de cebada, puedes guardarla en el refrigerador y consumirla durante el Ramadán. Añade agua caliente mientras calientas la sopa para evitar que se vuelva demasiado espesa.
- La sopa se sirve caliente y se acompaña de dátiles y postres deliciosos como la Chebakia.