"

Sambusak (Empanadillas de queso)

Las Sambusak también llamadas sambousek, es un rico aperitivo o tentempié originario del Oriente Medio. Las empanadillas se suelen rellenar con una gran variedad de rellenos como una mezcla de quesos, carne, espinacas o garbanzos especiados. Sin duda mi favorito es el relleno de queso, que son muy rápidas y fáciles de hacer, además de deliciosas.

Este delicioso aperitivo se suele elaborar desde hace más de 1000 años en los países del Levante. De hecho, las ricas samosas o nuestras empanadillas tradicionales provienen de este fácil y sencillo aperitivo árabe.

Normalmente, se preparan fritas, aunque si se quiere un aperitivo más sano se pueden hornear. Y dependiendo de la masa y de la región en la que se preparen, los sambusak pueden adoptar diversas formas: triangular, cónica o en forma de media luna.

Las Sambusak de queso se suele elaborar en los países árabes con queso Akawi, que es un queso que se cura en salmuera, de textura suave y un sabor muy suave y ligeramente salado. Se suele elaborarse tanto de vaca, como de cabra u oveja.

Si no localizas queso Akkawi o Halloumi, puedes sustituirlo por pategras, queso feta o cualquier queso que te guste.

A continuación le mostraré cómo hacer empanadas de queso árabes para que te queden sabrosas y sencillas de hacer.

Ingredientes Sambusak

Ingredientes de la masa:

  • 500 g (4 tazas) de harina de trigo
  • 1 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de levadura química o polvo de hornear
  • 85 g (6 cucharadas) de mantequilla sin sal derretida o manteca
  • 270 ml (1 taza) de agua a temperatura ambiente

Ingredientes para el relleno de queso:

  • 300 g de queso Akkawi o queso pategras o queso parmesano
  • 100 g de mozzarella
  • 40 g de queso crema
  • 2 cucharadas de menta seca
  • 1 cucharada de comino negro o semilla de nigella

Información Nutricional

🥣 Cocina: Árabe
🍽️ Plato: Entrante
👨🏼‍🍳 DificultadFácil
🍲 Cocción: 25 min
🔪 Preparación: 25 min
⏳ Reposo: 30 min
👫 Raciones: 6

¿Cómo hacer Sambusak ?

Elaboración de la masa:

  1. En un recipiente grande, tamizamos la harina, la sal y el impulsor. Revolvemos hasta que estén combinados los ingredientes secos.
  2. Agregamos la manteca o mantequilla derretida y fría, también la puedes sustituir por la misma cantidad de aceite vegetal. Mezclamos con las manos hasta que la harina este toda húmeda y tenga una textura de arena gruesa y mojada.
  3. Agregamos el agua y amasamos todos los ingredientes durante 5 o 6 minutos. La masa estará lista cuando deje de estar pegajosa y tengamos una masa suave.
  4. Una vez lista la masa, la formamos una bola y la dejamos reposar 30 minutos.

Elaboración del relleno y montaje de Sambusak:

  1. Rallamos el queso akkawi y el queso mozzarella. Mezclamos los quesos junto al queso crema, la menta seca y el comino negro.
  2. Pasados los 30 minutos de reposo, ponemos la masa en la mesa de trabajo y la dividimos en 4 porciones.
  3. Enharinamos ligeramente la mesa de trabajo y estiramos una de las porciones de masa hasta que tenga 3 o 4 mm de grosor.
  4. Con un cortador de pastas o un vaso, hacemos círculos de 5 o 6 cm de diámetro
  5. Colocamos una cucharada de relleno de queso en el centro de la masa y doblamos dándole forma de empanadilla, cubriendo el relleno.
  6. Sellamos los bordes de las sambusak con un tenedor. También puede pellizcar con los dedos y hacerle un trenzado. Repetimos con el resto de sambousek.
  7. Calentamos aceite vegetal, cuando esté caliente, reducimos el fuego de la vitrocerámica a medio-bajo. Freímos por tandas hasta que las empanadillas estén doradas por ambos lados.
  8. Cuando estén listas, las retiramos y ponemos sobre papel vegetal para retirar el aceite sobrante.

Consejos para hacer sambousek

  • Para freír sambousek. No llene demasiado la sartén de aceite vegetal. También es importante, no freír a fuego excesivamente alto, puestos se dorarán muy rápidas y no se cocinarán bien.
  • Semillas de nigella. Es opcional usarlas en esta receta, pero debería añadirlas, ya que le dan el auténtico sabor a las empanadas árabes de queso.

Receta de sambusek de queso

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

Deja un comentario