Los mamul también conocidos como (ma’amul o ma’amoul) son galletas rellenas de dátiles o nueces. Estos dulces tienen un bajo contenido en azúcares, puesto que se usan los dátiles como edulcorantes. Se suelen servir con una taza de té durante las fiestas sagradas del Eid y el Ramadán
Por lo general, rellenas de dátiles o nueces, Las galletas Maamoul es uno delicioso dulce de Oriente Medio. Son realmente sabrosas y suelen preparase en los países árabes utilizando unos moldes especiales para hacer cientos de formas distintas.
Los dátiles son ricos en fibra, vitamina B6,magnesio, calcio, fósforo y hierro; además de reducir el colesterol malo y combatir la anemia. Por lo tanto, son una alternativa mucho más saludable que el azúcar.
En el siguiente apartado, verá los ingredientes y cómo hacer la mejor receta de galletas mamul, puede ver el video para obtener instrucciones detalladas.
Ingredientes mamul de dátiles
Para la masa:
- 250 g. (1 1/2 tazas) de sémola fina
- 75 g. (1/3 taza) de mantequilla derretida
- 55 ml. (1/4 taza) de aceite vegetal
- 100 g. (3/4 taza) de harina de trigo
- 50 g. (1/2 taza) de azúcar glass
- 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
- 85 ml. (1/3 taza) de leche tibia
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1/2 cucharadita de levadura seca instantánea
- pizca de sal
Para el relleno de dátiles:
- 370 g. de dátiles triturados
- 1/2 cucharadita de cardamomo
- unas gotas de aceite de oliva
Información Nutricional
🥣 Cocina: Siria |
Plato: Repostería |
👨🏼🍳 Dificultad: Fácil |
Cocción: 25 min |
Preparación: 20 min |
Raciones: 4 |
¿Cómo hacer mamul?
- En un bol mezclamos la sémola fina, con el aceite vegetal y la mantequilla derretida templada. Una vez bien mezclado, cubrimos con papel film y reservamos en la nevera hasta el día siguiente.
- En un vaso diluimos la levadura seca en leche tibia y 1/2 cucharadita de azúcar. Removemos y reservamos.
- Sacamos la mezcla de sémola del día anterior y añadimos el azúcar glass, la harina de trigo, una pizca de sal y el extracto o esencia de vainilla. Amasamos con las manos hasta que esté todo bien combinado.
- Agregamos ahora la levadura diluida en leche y amasamos hasta qué este integrado en la masa. Hacemos una bola con la masa y tapamos con papel film transparente. Dejamos reposar la masa durante 40 minutos.
- Hacemos bolitas de masa del tamaño de pelotas de golf.
- Preparamos el relleno de la galleta: En un bol echamos la pasta de dátiles, el cardamomo y unas gotas de aceite de oliva. Amasamos hasta que tengamos una mezcla homogénea.
- Nos engrasamos las manos con aceite y hacemos bolitas con la mezcla de los dátiles, del tamaño de una cereza. Repetimos con toda la mezcla de dátiles.
- Precalentamos el horno a 180 °C y preparamos varias bandejas cubiertas con papel vegetal.
- Vamos cogiendo las bolas de masa y hacemos una hendidura con los dedos, introducimos una bolita de relleno en el centro de la misma y envolvemos con la masa.
- Cogemos el molde de galletas y le damos la forma que más nos guste. Las vamos dejando en la bandeja dejando 5 cm. de separación entre ellas. Repetimos el mismo proceso con todas las bolas de masa.
- Cuando estén todas listas, horneamos 20 minutos a 180 °C, o hasta que las galletas sirias empiecen a dorarse por los bordes.
- Cuando estén doradas, sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.
- Una vez frías podemos espolvorear con azúcar glass.
Consejos para hacer mamoul
- Si deseas hacer una versión más ligera de los mamul, puedes sustituir la mantequilla derretida por aceite vegetal o neutro, sin que afecte al sabor de la galleta.
- No use demasiado relleno de dátiles, o las galletas se romperán.
- Puede conservar las galletas en un recipiente cerrado y se mantendrán igual de ricas durante carias semanas.