Las Graibes, también conocidas como Ghorayeba, Ghraybeh o Ghoraybeh, son unas galletas blanditas que se deshacen en la boca y muy famosas en todo el Medio Oriente. Estas galletas son muy sencillas y económicas, ya que solo requieren de 3 ingredientes bastante sencillos.
El ingrediente fundamental para preparar la receta original es el ghee o, en su defecto, la mantequilla clarificada a temperatura ambiente, pero nunca derretida. Si usas mantequilla normal, obtendrás una galleta crujiente, que desde luego no es la original Ghorayeba.
Dicho ya sin duda el ingrediente importante, por lo otro que destacan estas galletitas árabes es que no contienen una gran cantidad de azúcar, por lo que no son demasiado dulces. En algunas regiones se suele aromatizar con vainilla, extracto de almendras, agua de azahar o agua de rosa.
Estas galletas son especialmente populares en Egipto y Líbano, donde suelen prepararse para festejar celebraciones religiosas como bodas, Eid, Pascua…
Si te gustan las pastas árabes sencillas de preparar, pero tan ricas como estás, no dejes de probar:
Pastas de almendra árabes
Richbond
Receta Makrout
Estas galletas son maravillosas y un tanto adictivas cuando las pruebas, así que te paso ya la sencilla receta de cómo hacer graibes para que veas lo sencillas y sabrosas que son.
Ingredientes para hacer graibes
- 260 g (2 tazas) de harina de trigo todo uso
- 190 g de ghee o mantequilla clarificada a temperatura ambiente
- 125 g de azúcar glass/Impalpable
- Pistachos, nueces, almendras (Opcional)
Información Nutricional
🥣 Cocina: Árabe |
Plato: Repostería |
👨🏼🍳 Dificultad: Fácil |
Cocción: 12 min |
Preparación: 15 min |
Raciones: 32 Unidades |
¿Cómo hacer graibes?
- En un recipiente grande ponga el ghee a temperatura ambiente y el azúcar glass. Mezcle muy bien hasta obtener una crema en el que ya no se pueda ver azúcar sin mezclar. También puede utilizar una batidora de pie si lo desea.
- Por último, como esta receta solo tiene 3 ingredientes. Añadimos la harina de trigo previamente tamizada de forma gradual, y mezclamos muy bien hasta que esté integrada. Empiece a mezclar con una lengua hasta que sienta que es difícil de revolver, para terminar de incorporarla con las manos. Las graibes no necesita que amase demasiado, solo ponga los ingredientes en este orden y queden mezclados.
- Una vez que tengas la harina integrada, tendrás una masa ligeramente pegajosa, forma una bola con la masa, envuélvela con papel film y resérvala en la nevera durante 1 hora. Esto hará que la masa sea más consistente y que sea más fácil dar forma a las galletitas.
- Pasado el tiempo, precaliente el horno a 150 °C y forre una bandeja con papel vegetal. Coja la mitad de la masa y colóquela en una superficie limpia. El resto llévela a la nevera mientras les damos forma.
- Coja pequeños trocitos de 18 o 20 gramos y dele forma con las manos de bolitas. Colóquelas en la bandeja prepara dejando unos centímetros de separación. Aplane ligeramente las galletitas y coloque en el centro un pistacho, nuez o una almendra. Repita con el resto de masa.
- Hornéalas durante 12 minutos a 150 °C. Son galletas que no debes esperar a que se doren, por lo que la forma de saber si están listas es un poco complicada. Pasa el dedo por encima de una y si puedes hacer una ligera hendidura, es el momento de apagar el horno.
- Una vez listas, retíralas del horno y espera a que se enfríen completamente antes de manipularlas. Esta es una galleta demasiado delicada para manipularla hasta que esté fría y firme.
Consejos para hacer graibes
- Si no dispones de azúcar glass puedes usar azúcar granulada, aunque será más difícil integrarla con el Ghee. Te recomiendo que pongas el azúcar en un robot de cocina, minipimer, molinillo de café… la mueles y en menos de un minuto la tendrás lista.
- Estas son unas galletas sencillas pero maravillosas y muy delicadas, así que quizás quieras hacer un poco más de cantidad y regalarlas a tus amigos y familiares en estas fiestas. Así que si te disides, puede preparar la masa 2 o 3 días antes y conservarla en la nevera hasta la hora de darle forma y hornearla.
- Dependiendo del lugar en el que te encuentres, los tipos de harina pueden variar y puede que necesites más de la cantidad indicada en la receta, así que si al amasar notas que la masa admite un poco más, añade un poquito más, siempre poco a poco.
Me encanta la comida árabe gracias 🙂