Deliciosos dulces marroquíes, rellenos con una pasta casera de almendras y/o cacahuetes, cubiertos de miel aromatizada con canela y agua de azahar. Habitualmente se sirven a la hora del té para agasajar a tus invitados.
Los briwats dulces (briouats o Breuat) es uno de los pasteles más famosos de marruecos, ya que todo visitante del país prueba en su visita. También es muy habitual que en los días previos a la celebracion del mes de ramadán, las familias preparan en grandes cantidades junto a los deliciosos chebakia.
Dicho todo, vamos con lo más importante. Cómo hacer briwat de almendras marroquíes, y con un video para que sea muy sencillo seguir la preparación.
Ingredientes para hacer briwat de almendras marroquí
- 800 g (5 1/2 tazas) de almendras sin cáscara
- 200 g (1 taza) de azúcar
- 1/4 cucharadita de goma arábiga en polvo, opcional
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 100 g (1/2 taza) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 65 ml (1/4 de taza) de agua de azahar
- una pizca de sal
- Hojas de brik (masa filo)
- yema de huevo para sellar los briwats
- 1 kilo de miel
- 2 cucharadas de agua de azahar o de flores
Información Nutricional
🥣 Cocina: Marroquí |
Plato: Repostería |
👨🏼🍳 Dificultad: Media |
Cocción: 40 min |
Preparación: 40 min |
Raciones: 60 briwat |
¿Cómo hacer briwat?
- Si las almendras, las compraste sin piel, puedes omitir este paso. Pon agua a hervir en una olla, añade las almendras un minuto, retíralas con una espumadera y sitúalas en una escurridera. Cuando baje un poco la temperatura de las almendras las pelaremos fácilmente. No deben estar frías.
- Freímos la mitad de las almendras sin piel. Para ello, en una sartén o cazuela con abundante aceite vegetal, freímos las almendras cuando el aceite esté caliente. Cada tanda debe tomar alrededor de 5 minutos, siempre que el aceite no esté demasiado caliente. Cuando estén doradas (5 minutos aproximadamente) las retiramos del aceite.
- Ponemos las almendras fritas sobre papel de cocina absorbente y dejamos que se enfríen totalmente.
- En una batidora o procesador de alimentos, trituramos las almendras sin freír con la mitad del azúcar de la receta. Cuando estén listas, repetimos el proceso con la mitad de almendras fritas y el resto de azúcar.
- Echamos las dos pastas de almendras en un bol. Lo mezclamos y amasamos con canela, sal, goma de arábiga, mantequilla blanda y agua de azahar. El resultado final será una mezcla ligera, flexible y fácil de moldear.
- Ahora, hacemos bolas pequeñas con la masa de almendras, de 10 – 15 gramos. Puede hacerlas más grandes si lo desea.
- Una vez gastada toda la masa, cortamos las láminas de masa brick (masa filo) en tiras, de 6 cm de ancho aproximadamente. Una vez cortadas, ponemos una sobre la mesa de trabajo, y el resto cubrimos con un paño.
- Untamos la tira por uno de los lados con un poco de mantequilla derretida en el microondas.
- Cogemos una de las bolitas y la situamos en una esquina, aplastamos con los dedos ligeramente y doblamos la tira de papel brik formando triángulos mientras cubrimos el relleno, hacia arriba a la derecha aplastamos y luego a la izquierda y volemos a aplastar con los dedos, hasta llegar al final de la tira masa filo. Ahora, con yema de huevo, untamos el sobrante de la tira y lo pegamos. Repetimos estos dos pasos hasta tener todos los pastelitos listos.
- Ponemos en una olla 1 kilo de miel y añadimos 2 cucharadas de agua de azahar. Retiramos del fuego cuando esté caliente y se vuelva ligeramente espumosa.
- Calentamos abundante aceite vegetal en una sartén, olla, cazuela o freidora. Cuando esté caliente, añadimos los Breuats en tandas hasta que estén dorados por ambos lados.
- Los sacamos con una espumadera y los echamos a la olla con miel. Los dejamos durante 3-4 minutos hasta que estén bien empapados de miel.
- Sacamos del baño de miel y los ponemos en un colador para que escurra la miel. Repetimos con el resto de briwats marroquíes.
- Emplatamos los briwat y opcionalmente podemos adornar con semillas de sésamo tostado o almendras picadas.
Consejos para hacer briwat marroqui
- Los briouats se conservan especialmente bien a temperatura ambiente, por lo que puede elaborar gran cantidad de estos dulces. También puede conservarlos en el congelador, envueltos en papel film en recipientes cerrados durante meses.
- Esta receta es sencilla, pero trabajosa, si aún tienes dudas como doblar los briwats, en la siguiente sección tienes un video donde se explica en más detalle, para que no tengas ningún problema al prepararlos.