Los Lokma también conocidos como Luqaimat o Loukoumas son unos buñuelos árabes de masa frita sumergida en almíbar. Son muy crujientes por fuera y muy tiernos por dentro. Muy sencillos de hacer, este postre requiere de unos pocos ingredientes, pero tiene un sabor absolutamente delicioso.
La receta de buñuelos árabes dulces, es bastante habitual en los países de oriente medio como Líbano, Siria, los Emiratos y Jordania, especialmente durante la época del Ramadán, ya que los Luqaimat son suaves y tiernos por dentro y muy crujientes por fuera, se sirven con almíbar de azúcar y se espolvorean con semillas de sésamo o pistacho.
Los Luqaimat bocado de juez en árabe, se suelen servir tanto como postre o por la tarde acompañado de una taza de té. Suelen servirse aún calientes, aunque a mí me gustan templados.
Si le gustan las postas árabes fáciles de hacer y muy deliciosos, prueba nuestras recetas de:
turrón de pistacho
Chebakia
Pastas de almendra árabes
¿Quieres saber cómo se hace la receta buñuelos árabes? Pues ahora mismo te lo explico.
Ingredientes Lokma
Para la masa:
- 400 g. (3 1/4 tazas) de harina de trigo para todo uso
- 400 ml. (1 2/3 tazas) de agua
- 10 g. levadura seca
- 1 cucharada de azúcar
- 30 g. maicena
- 40 g. de leche en polvo
- 45 ml. (3 cucharadas) aceite de girasol
- una pizca de sal
Para el almíbar:
- 400 g. (2 tazas) azúcar
- 450 ml. (2 tazas) agua
- 1 cucharada de zumo de limón
- 5 semillas de cardamomo (opcional)
Información Nutricional
🥣 Cocina: Emiratos Árabes |
Plato: Repostería |
👨🏼🍳 Dificultad: Fácil |
Cocción: 20 min |
Preparación: 25 min |
Reposo: 1 hora |
Raciones: 5 |
¿Cómo hacer Lokma?
Preparación del almíbar del lokma:
- En una cazo, echamos el agua junto con el azúcar, el jugo de limón y las semillas de cardamomo. Revolvemos y hervimos a fuego medio – alto durante 15 minutos.
- Pasado el tiempo, retiramos del fuego y colamos con un colador. Reservamos y dejamos enfriar.
Preparación de la masa de lokma:
- Mezclamos en un recipiente un poco de agua tibia de la receta con la levadura seca. Revolvemos y dejamos unos minutos. Puedes calentar el agua en el microondas 15 segundos.
- Sobre un bol, tamizamos la harina, la levadura química, la maicena y la leche en polvo. Removemos.
- Añadimos al bol la levadura de panadería y el aceite de girasol. Amasamos con las manos, mientras vamos añadiendo poco a poco el resto del agua. Cuando tengamos una masa sin grumos y elástica, recogemos la masa con una cuchara de madera y la dejamos reposar en el bol 1 hora cubierta. Puede que necesites más o menos agua dependiendo del tipo de harina que utilices.
- Pasada la hora, nuestra masa ha aumentado mucho de volumen. Amasamos unos segundos con una cuchara de madera para desgasificar.
- En una sartén grande, ponemos a calentar, a fuego alto, abundante aceite de girasol.
- Con una cuchara, sacamos la masa y la ponemos en una manga pastelera desechable.
- Cuando tengamos el aceite caliente, bajamos a fuego medio. Humedecemos unas tijeras en el aceite caliente. Ponemos la manga pastelera sobre el aceite y presionamos, cortamos los luqaimat en pequeños trocitos con las tijeras para que caiga en el aceite.
- Seguimos cortando trocitos de masa hasta llenar la sartén, y freímos en el aceite hasta que estén doradas las bolas.
- Cuando estén con un dorado oscuro, los retiramos con una espumadera, los escurrimos para quitar la mayor cantidad de aceite, y les damos directamente un baño de almíbar, el almíbar debe estar frío. Repetimos el proceso con el resto de masa de lokma.
- Cuando estén bien empapados, los pasamos a un plato y dejamos enfriar.
- Una vez fríos, espolvoreamos con un poco de pistacho o sésamo opcionalmente.
Consejos para hacer Lokma
- Para tener unos buñuelos árabes homogéneos y redonditos. Debe ser rápido cortando con las tijeras, de lo contrario, tendrás unos Loukoumas con forma irregular.
- Si quieres unos Luqaimat que aguanten crujientes varios días. Fríe dos veces las bolas:Fríe la primera vez y cuando empiezan a coger color, los sacamos y dejamos enfriar. Pasados 30 minutos, vuelve a freír hasta que tengan un color dorado oscuro.