Esta receta de briwat de pollo marroquí se elabora con un sabroso relleno de pollo especiado, cebolla y huevos envuelto en una masa filo, y se hornean hasta que quedan doradas y crujientes.
Aunque los briwat de pollo se suelen servir como aperitivo o entrante, también se pueden servir como guarnición del plato principal. Son particularmente apreciados durante el Ramadán cuando se toman para romper el ayuno.
La palabra briwat en realidad se refiere a cualquier ingrediente cubierto con pasta filo, como los rollitos de primavera, y pueden ser dulces como el briwat de almendra o salados rellenos de pollo, marisco…
A continuación vamos a ver qué ingredientes necesitamos, y cómo hacer briwats de pollo marroqui.
Ingredientes para hacer briwat de pollo
- 1 k de pollo aproximadamente limpio y troceado
- 2 cebollas grandes
- 1 manojo de perejil
- 1 manojo de cilantro
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharadita de jengibre
- 1 cucharadita de cúrcuma
- Una pizca de azafrán en hebra
- 6 huevos
- 1 vaso de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- masa filo
- Mezcla de mantequilla derretida y aceite para untar la masa
Información Nutricional
🥣 Cocina: Marroquí |
Plato: Entrante |
👨🏼🍳 Dificultad: Fácil |
Cocción: 50 min |
Preparación: 30 min |
Raciones: 4 |
¿Cómo hacer briwat de pollo?
- Pelamos y cortamos en juliana la cebolla. Pelamos y picamos o rallamos los ajos. Picamos el perejil y el cilantro.
- Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una olla express y añadimos la cebolla y los dientes ajo. Sofreímos 5 minutos a fuego medio.
- Cuando la cebolla esté blandita y un poco transparente, añadimos los trozos de pollo, revolvemos y dejamos cocinar durante 5 minutos.
- Pasado el tiempo, agregamos el perejil, el cilantro y las especias (la sal, la canela, la pimienta negra, el jengibre, la cúrcuma y el azafrán en hebra). Mezclamos y sofreímos 5 minutos a fuego medio.
- Añadimos el agua y revolvemos. Tapamos la olla express y dejamos cocinar 25 minutos a fuego bajo contando a partir de que empiece a emitir sonido.
- Pasado el tiempo, el pollo ya está cocido, ponemos el pollo en un escurridor y reservamos. Dejamos la salsa reducir al fuego, y removemos de vez en cuando.
- Cuando tenemos una salsa espesa, bajamos el fuego y vamos añadiendo los huevos uno a uno. Mezclamos continuamente para que no se pegue al fondo.
- Una vez añadidos todos los huevos, seguimos mezclando hasta que tengamos una salsa muy espesa.
- Cuando ya no quede líquido, apartamos del fuego y la reservamos en un bol.
- Deshuesamos y desmenuzamos el pollo. Una vez listo, mezclamos con la salsa reservada.
- Precalentamos el horno a 180 °C. con calor arriba y abajo, y preparamos una bandeja del horno con papel vegetal.
- Ponemos en la mesa de trabajo una hoja de pasta filo, y la untamos con la mezcla de mantequilla y aceite por los dos lados. La doblamos y cortamos tiras de 8 cm de ancho aproximadamente.
- Cogemos dos cucharadas de mezcla y las ponemos en la esquina inferior, doblamos la tira de papel brik formando triángulos mientras vamos cubriendo el relleno, hacia arriba a la derecha apretamos con los dedos y luego a la izquierda, hasta llegar al final de la tira de pasta filo. Sellamos y las vamos colocando en la bandeja hasta gastar la mezcla.
- Cuando las tenemos todas listas, las llevamos al horno, y horneamos durante 25 minutos.
- Cuando estén doradas, sacamos del horno. Y ¡Tus briwat de pollo están listas para comer!
Consejos para hacer briwat de pollo
- Cuando se trabaja con pasta filo, es fundamentar mantener las hojas de filo debajo de un paño de cocina, para que la masa no se seque y se mantenga flexible.
- Si dispone de poco tiempo, puede preparar el relleno de los briwats de pollo hasta con dos días de antelación, conservarlos en un recipiente cerrado y montarlos el día que quiera servirlos.