"

Pan de sémola marroquí(Matlouh)

Esta popular receta de pan de sémola marroquí, conocido como matlouh o Matlou, es fácil de preparar y sé hace habitualmente en una sartén. El matlouh es un pan plano argelino y marroquí muy popular en los países del Magreb, que se elabora combinando harina de trigo y sémola muy fina junto con sal, levadura y azúcar.

Este pan plano Argelino sin hornear es uno de los panes planos más fáciles de preparar que puede elaborar en casa. Su textura es suave, esponjosa y tiene una textura de miga que se asemeja a la del pan de pita.

Ingredientes para hacer pan de sémola marroquí

  • 350 g (2 3/4 tazas) de harina de trigo de todo uso
  • 160 g (1 taza) de sémola muy fina
  • 8 g de levadura seca de panadería o 15 gramos de levadura fresca
  • 2 cucharadas de aceite
  • 350 ml (1 1/2 tazas) de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar

Información Nutricional

🥣 Cocina: Marroquí
🍽️ Plato: Panes y masas
👨🏼‍🍳 DificultadFácil
🍲 Cocción: 30 min
🔪 Preparación: 25 min
👫 Raciones: 3

¿Cómo hacer pan de sémola?

  1. Comience activando la levadura, mezcla la levadura seca en un recipiente con 80 ml de agua tibia y deje reposar 10 minutos para que se active.
  2. En un bol ponga los ingredientes secos: la sémola fina, la harina de trigo y una cucharada de azúcar y mezclamos.
  3. Haga un oyó en medio de la mezcla y vierta la levadura diluida en agua, en una esquina ponga la sal para que no entre en contacto directo con la levadura y empiece a mezclar.
  4. Añada el resto de agua poco a poco mientras sigue amasando. Dependiendo del tipo de harina, puede requerir más o menos agua. Necesitará 10 minutos para obtener una masa suave y un poco pegajosa.
  5. Agregamos ahora el aceite de oliva virgen extra y amasamos 10 minutos en nuestra mesa de trabajo. Cuanto más amases, más ligero y suave será el pan de sémola magrebí.
  6. Una vez que la masa de matlouh este bien amasado, forme una bola con la masa y ponga a un bol engrasado y cubierto. Deje reposar en un lugar caliente durante 90 minutos.
  7. Cuando la masa haya fermentado, aplaste con la mano la masa para desgasificarla. Amasamos ligeramente y divídala en 3 o 4 porciones iguales.
  8. Boleamos cada porción de masa y colóquela sobre un recipiente con sémola fina. Rebozamos hasta que esté cubierto todo el exterior de las bolas de masa.
  9. Aplane con las manos cada bola dejándolas de 1 cm de grosor aproximadamente. Cubra y deje leudar durante 60 minutos.
  10. Pasado el tiempo nuestra masa de pan ha doblado su volumen, ponga a calentar una sartén antiadherente a fuego bajo. Una vez caliente, coloque una de las porciones de masa y dele la vuelta con frecuencia hasta qué este dorado por ambos lados. Necesitarás 8 o 10 minutos aproximadamente.
  11. Repita con las otras dos piezas de masa de pan.
  12. Listo para servir y disfrutar

Consejos para hacer matlouh

  • En días muy fríos o climas muy fríos, deberá aumentar el tiempo para que fermente el batbout. Por el contrario, en días muy calurosos el matlouh crecerá demasiado rápido y tendrá un exterior seco, por lo que debe reducir el tiempo.
  • Este pan de sémola puedes hacer grandes cantidades, ya que se conserva muy bien al congelar.
  • También puedes cocer el pan en el horno a 220 °C, con calor arriba y abajo hasta que esté dorado.

Otras recetas de pan marroquí con sémola y sin sémola

Recetas relacionadas

5/5 (1 Review)

1 comentario en «Pan de sémola marroquí(Matlouh)»

Deja un comentario