Deliciosas galletas de sésamo y pistachos de origen sirio llamadas Barazek. Son crujientes en los bordes con una textura interior suave y un bonito color dorado. Con semillas de sésamo y miel, por un lado, y pistachos picados por el otro.
Estas pastas del sésamo son originarias de Siria, aunque se han extendido por todo el Oriente Medio, sobre todo por Jordania, Palestina y el Líbano. Algunas recetas de barazek usan mantequilla clarificada, aunque yo creo que no es necesario en esta receta. Si quieres añadirla, simplemente sustitúyela.
Las Barazek son unas galletas sencillas de elaborar con un sabor a vainilla y a Mahlab. El Mahleb es una especia aromática que se obtiene del hueso triturado de un tipo de cerezo, con un sabor que recuerda un poco a cerezas, agua de rosas y un poco a almendras amargas. Fuera de los países del levante es difícil de conseguir, por lo que no la he incluido en la receta.
Si te gustan las pastas árabes fáciles de preparar y muy ricas, no dejes de probar:
Pastas de almendra árabes
Richbond
Receta Makrout
Estas galletas son maravillosas y algo adictivas cuando las pruebas, así que os paso a contar la sencilla receta de cómo hacer Barazek, para que veáis lo sencillas y sabrosas que son.
Ingredientes Barazek
Para la masa:
- 450 g (3 tazas) de harina de trigo
- 220 g (1 taza) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 70 g (2/3 taza) de azúcar glass
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- una pizca de sal
- 5 g (1 cucharadita) de levadura química o polvo de hornear
- 3 cucharadas de leche en polvo
- 80 ml (1/3 taza) de leche
- 250 g (1 3/4 tazas) de semillas de sésamo tostado
- 100 g (3/4 tazas) de pistachos picados (Para decorar)
Para el almíbar:
- 80 g (1/4 taza) de miel
- 60 ml 1/4 taza) de agua
Información Nutricional
🥣 Cocina: Siria |
Plato: Repostería |
👨🏼🍳 Dificultad: Fácil |
Cocción: 15 min |
Preparación: 25 min |
Reposo: 20 min |
Raciones: 60 |
¿Cómo hacer barazek?
Elaboración del almíbar:
- En un cazo o cacerola pequeña a fuego medio, mezclamos el agua y la miel.
- Una vez la miel diluida en el agua, retiramos y dejamos enfriar
- Cuando el almíbar está tibio, ponemos las semillas de sésamo en un recipiente grande y rociamos el almíbar. Mezclamos muy bien y reservamos.
Elaboración de la masa:
- A la hora de preparar la masa de las galletas de sésamo y pistacho, vamos a hacer lo que solemos hacer con la mayoría de los bizcochos y algunas galletas. Tamizar la harina, la levadura en polvo, una pizca de sal y la leche en polvo con un colador sobre un bol. Mezclamos y reservamos hasta el momento de añadirlos a los ingredientes húmedos.
- En un bol aparte, echamos la mantequilla que la vamos a tener a temperatura ambiente al menos 30 minutos y la trabajamos hasta que quede suave.
- Agregamos el azúcar glass, y batimos hasta que tengamos una mezcla homogénea y cremosa.
- Añadimos la vainilla, el aceite de oliva y la leche. Batimos un poco más hasta que estén los ingredientes combinados.
- Incorporamos la mezcla de harina en varias tandas, y mezclamos hasta qué tengamos una masa suave y nada pegajosa. No es necesario que la amases demasiado.
- Cubre el bol con la masa con film transparente y déjala reposar en la nevera durante unos 20 minutos.
- Precalentamos el horno a 180 °C y preparamos dos bandejas para hornear forradas con papel vegetal. Preparamos un cuenco, con pistachos picados y acercamos a donde vayas a dar forma a las galletitas el recipiente con las semillas de sésamo.
- Después de 20 minutos, enharine la superficie de trabajo y divida la masa en 4 porciones. Haga rodar una de las porciones por la mesa, dándole forma de cilindro fino. Con un cuchillo, corte en pequeñas porciones y le damos forma de bolitas con las manos. Aplane ligeramente la bolita, pase una cara por encima de las semillas y la otra por el pistacho picado. Colóquelas sobre el papel de horno, con la cara con semillas de sésamo hacia arriba. Repite la operación con el resto de la masa hasta que la hayas terminado.
- Puedes hacer las galletas tan gruesas y grandes como de gusten. Debes tener en cuenta que cuanto más finas sean, más crujiente será el barazek.
- Cuando tenemos todas las pastas de sésamo listas, las levamos al horno de 10 a 15 minutos a 180 °C con calor arriba y abajo.
- Cuando empiecen a dorarse por los bordes, retírelas y déjelas enfriar con cuidado sobre una rejilla.
Consejos y trucos para hacer Barazek
- Pistachos. Pues sustituir los pistachos por otros frutos secos, como nueces o almendras, o simplemente no los utilice.
- Semillas de sésamo tostadas. Para la cobertura de sésamo, tueste las semillas de sésamo. Ya que el tostado de las semillas de ajonjolí resalta su sabor a nuez y las hace más crujientes.
- Miel: En esta receta, la miel es esencial, puesto que ayuda a que las semillas de sésamo se adhieran a las pastas y se reduce el contenido de azúcar de la receta.