El plato que vamos a preparar hoy es el Zaalouk o ensalada de berenjenas, uno de mis platos veganos favoritos y muy parecido al pisto. Esta es una especie de ensalada magrebí de berenjenas frescas, tomates, especias y aceite de oliva. Se suele tomar como guarnición o como plato principal con pan, ya sea frío o caliente.
La berenjena de Zaalouk es uno de los platos tradicionales marroquíes más famosos, ya que se puede servir como guarnición o plato principal. La gran cantidad de especias y condimentos; comino, pimentón, cilantro, perejil y pimienta es esencial para lograr su fantástico sabor
Esta receta es originaria de Marruecos y Argelia, aunque se suele preparar en todo el norte de África y dependiendo del país, incluso de la zona, tienen cientos de variaciones, como añadir calabacines y/o cebollas y también cientos de especias diferentes.
Este plato se puede preparar con una textura más gruesa y servirse como guarnición, similar a una ensalada. Aunque, también me encanta triturarlo hasta tener una consistencia de dip. Perfecto para comer con pan de pita.
Ingredientes para hacer ensalada de berenjena
- 1 berenjena grande
- 2 tomates
- 2 pimientos rojos o verdes
- 1 cucharada de perejil
- 3 dientes de ajo
- Un chorrito de aceite de oliva
- sal al gusto
- pimienta al gusto
- 1 cucharadita de pimentón
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/2 manojo de cilantro picado
- 1/2 manojo de perejil picado
Información Nutricional
🥣 Cocina: Magrebí |
Plato: Ensalada |
👨🏼🍳 Dificultad: Fácil |
Cocción: 50 min |
Preparación: 10 min |
Raciones: 2 |
¿Cómo hacer ensalada de berenjena?
- Prepare la berenjena lavándola y cortando el tallo. Coloque la berenjena, los tomates y los pimientos en una bandeja de horno con papel vegetal.
- En el horno, utilizamos la función de grill y cocinamos las verduras durante aproximadamente 25 minutos, girándolos varias veces.
- Cuando estén listas las verduras, retiramos la piel fácilmente y cortamos en trocitos pequeños.
- Ponemos una sartén con un chorrito de aceite a calentar, añadimos los dientes da ajo triturado y los sofreímos un par de minutos. Añadimos la berenjena, tomates y pimientos asados, revolvemos y añadimos las especias y la sal al gusto.
- Añadimos el perejil y el cilantro picado, mientras seguimos removiendo de vez en cuando. Vamos a cocinar a fuego lento por espacio de 15 o 20 minutos.
- Una vez, tenga la consistencia que nos guste, retiramos del fuego y está lista para emplatar.
- ¡Disfruta cocinar y comer!
Consejos para hacer zaalouk marroquí
- En un recipiente cerrado, la ensalada de berenjena se conserva bien en la nevera hasta una semana. Caliéntelo 1 minuto antes de servir en el microondas.