Los dedos de zainab, es un dulce árabe que se preparaba en oriente medio, pero se ha extendido por infinidad de países. Tiernos por dentro y crujientes por fuera son perfectos para tomar con una taza de té de menta o café.
Índice de contenidos 👩🏻🍳
ocultar
Este postre de origen sirio se elabora mezclando harina, sémola, azúcar, aceite y mantequilla. Una vez fritos se sumerge en almíbar, al que puedes aromatizar con canela o vainilla al gusto.
En este receta, explicaremos cómo hacer dedos de zainab y descubriremos por qué son tan famosos en Egipto y en tantos países del levante.
Ingredientes para hacer dedos de zainab
Para la masa:
- 250 g (2 tazas) de harina
- 85 g (1/2 tazas) de sémola fina
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de levadura seca
- 125 ml (1/2 taza) de agua tibia
- 45 ml (3 cucharadas) de aceite vegetal
- 1 cucharada de azúcar
- 35 g de ghee o mantequilla derretida
Para el almíbar:
- 400 g (2 tazas) de azúcar
- 250 ml (1 taza) de agua
- zumo de 1/2 limón
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla o una ramita de canela
Información Nutricional
🥣 Cocina: Siria |
Plato: Repostería |
👨🏼🍳 Dificultad: Fácil |
Cocción: 15 min |
Preparación: 20 min |
Reposo: 10 min |
Raciones: 4 |
¿Cómo hacer dedos de zainab?
- Preparamos el almíbar: En una cazo, echamos el azúcar y el agua, removemos y ponemos a fuego alto hasta que empiece a hervir. Añadimos el zumo de limón y el extracto de vainilla y bajamos a fuego lento durante 5 o 6 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
- Preparamos la masa: En un bol, mezclamos la harina tamizada, la sémola, el azúcar y la sal fina.
- Agregamos el aceite y la mantequilla derretida fría. Mezclamos hasta que tengamos una mezcla con una textura arenosa.
- Calentamos un vaso con agua ligeramente en el microondas, unos 15 segundos. Añadimos la levadura y removemos hasta diluir.
- La agregamos a nuestra mezcla y la amasamos durante 5 minutos hasta que tengamos una masa homogénea y moldeable. La boleamos y dejamos reposar en un bol cubierto durante 10 minutos.
- Pasado los 10 minutos, hacemos bolitas de 15 g y le damos forma alargada.
- Con toda la masa gastada, con un colador, cesta de la freidora o espumadera, presionamos y extendemos cada dedo de zainab, recogemos hacia nosotros la masa y así le damos forma.
- Ponemos en una sartén abundante aceite de girasol, cuando esté caliente, vamos añadiendo tandas de 4 o 5 dedos y dejamos freír durante 5 minutos, o hasta que estén dorados por ambos lados.
- Cuando estén dorados, los sacamos con una espumadera y les damos un baño de almíbar frío. Dejamos durante unos minutos hasta que estén bien impregnados y los retiramos a un escurridor. Repetimos con el resto de dulces egipcios.
- Cuando los tenemos todos listos, los dejamos enfriar y metemos en la nevera. Con el paso de las horas, están más ricos.
- ¡Disfrute cocinar y comer!
Consejos y trucos para hacer dedos de zainab
- Puede adornar los dedos de zainab con pistachos picados, coco rallado o semillas de sésamo.